Campo
La ganadería en alerta por caída de precios, liquidación de vientres y retenciones
Los valores de la carne exportada a China cayeron de 6.400 a 4.300 dólares por tonelada. Advierten que en 2020 caerá el stock vacuno.

La caída de precios de la carne vacuna exportada a China empezó a generar un alto grado de preocupación. Es que, tal como contó LPO, el gigante asiático se convirtió en los últimos años en un motor clave para el desarrollo de las exportaciones del sector ganadero.

Los datos hablan por sí solos: en los primeros once meses de 2019 los envíos a China representaron un 75% del total de las exportaciones con un crecimiento del 104% respecto al año anterior, según datos publicados en un reciente informe de CICCRA.

Los números son más impactantes en términos de facturación. De los u$s 2.723 millones que se facturaron por exportaciones de carne en el periodo enero/noviembre de 2019, unos u$s 1.779 millones corresponden a envíos exclusivamente destinados a China.

Sin embargo, el año no podía empezar de peor manera para la ganadería. A la suba de retenciones dispuesta por el Gobierno nacional (ahora la alícuota se ubica en un 15%) se sumó en las últimas semanas un fuerte derrumbe de precios de la carne enviada a China.

A fines de noviembre pasado el precio de referencia de la carne exportada a ese país se encontraba en u$s 6.700 por tonelada. Pero a partir de la intervención del gobierno central chino dicho valor cayó a los actuales u$s 4.300 (una caída de u$s 2.400 por tonelada).

El tema generó tanta preocupación que Uruguay lo tomó prácticamente como un asunto de Estado y decidió enviar representantes del sector para intentar averiguar si el nuevo escenario de precios llegó para quedarse o se trata, simplemente, de una medida coyuntural.

Los especialistas advierten que dicho precio está en un nivel inferior, incluso, al presente antes del surgimiento de la crisis de oferta generada por la explosión de la fiebre porcina africana que liquidó cuantiosos planteles de animales en China.

El plan de las autoridades del gobierno central chino consiste en liberar grandes volúmenes de cortes congelados de carne porcina provenientes de las reservas estatales para promover una caída de precios generalizada en todas las carnes (cosa que consiguieron de inmediato).

En diálogo con este medio, Miguel Schiariti, presidente de CICCRA, alertó que "en 2020 el ingreso de dólares de las exportaciones ganaderas podría verse afectado si se tiene en cuenta la caída de precios que se materializó en las últimas semanas".

Otro punto que genera preocupación es la liquidación de vientres. En 2019 la producción de carne vacuna totalizó en 3,122 millones de toneladas superando el registro de 2018. "Toda la expansión se basó en la liquidación de hembras por parte de los productores", dijo Schiariti.

Un reciente informe de AACREA remarca que en las condiciones actuales se prevé para 2020 una caída superior al 5% de la cantidad de vacas con respecto a 2019, proceso que, si llegara finalmente a consolidarse la sequía podría profundizarse.

"Se está armando un proceso de liquidación de vientres", indicó José Lizzi, líder del área de Ganadería de CREA. "Proyectamos una reducción del orden de 500.000 terneros por año entre 2020 y 2022, lo que podría repercutir en una menor oferta de carne", agregó.

Lo que probablemente crezca este año será el consumo interno debido a la caída registrada en 2019 (se consumieron 51 kilos por habitante) y a la mayor oferta de corto plazo que genere la liquidación de vientres de los productores para afrontar necesidades financieras. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mapj
    09/01/20
    16:01
    hasta el año pasado se la llevaron en pala y practicamente la carne era un articulo de lujo para los argentinos. ahora vayan y hagan un tractorazo en pekin. a ver como les va.
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.